Actividades con la comunidad escolar
Procurar a los niños un entorno familiar y escolar para apoyarlos a tener un estilo de vida saludable, es fundamental.
En los talleres de tiendas de consumo escolar se invita a los responsables de la venta de los productos para que incluyan platillos saludables. El Programa hace demostraciones para preparar con higiene, calidad y de forma atractiva los alimentos. Los responsables de las tiendas escolares son aliados del Programa para motivar y apoyar a los niños para que en el recreo coman verdura, fruta y beban agua simple.
Juego y comida involucra a los familiares y los invita para que junto con sus niños preparen los alimentos, tengan en casa fruta y verdura listas para comer, preparen un lunch saludable, jueguen y hagan alguna actividad física con sus hijos(as), y de esta forma además de ser el ejemplo que los niños necesitan ellos también practican un estilo de vida saludable.
El Programa promueve la participación de toda la comunidad escolar para organizar al menos dos eventos en el ciclo escolar, una Feria de Alimentación en la cual las verduras y las frutas son las estrellas y una Jornada de Actividad Física en la que se organizan juegos y bailes que los inviten a moverse. Se sugiere también a los maestros para que en su salón de clase tengan un rincón de hidratación y una canasta comunitaria de frutas. Estos eventos consolidan la convivencia entre padres, hijos y el personal docente de la escuela, al mismo tiempo que crean un ambiente escolar saludable.